Máquinas de coser digitales

Máquina digital Brother cs6000i

Máquinas de coser digitales o computarizadas

Las máquinas de coser digitales son versiones modernas y avanzadas de las máquinas de coser tradicional, mientras que las máquinas tradicionales operan de forma mecánica y manual, las computarizadas incorporan tecnologías digitales y electrónica con las que se ofrecen ventajas y características  adicionales, aportando mayor precisión en las puntadas, facilidad de programación y patrones de costuras más complicados, así como una variedad de opciones que se pueden personalizar. 
Una de las principales características de estas máquinas computarizadas es el uso de pantallas táctiles, en lugar de perrillas para la selección de diferentes puntadas, ajustes de longitud y ancho de puntadas, además del realizar funciones automatizadas como lo es el enhebrado automático o la selección de puntadas específicas para diferentes tipos de tejidos.

Características principales de las máquinas computarizadas o digitales.

Las máquinas de coser computarizadas cuentan con una gran variedad de ventas o beneficios en comparación con las máquinas mecánicas tradicionales, a continuación presentamos algunos ejemplos.

  • Mayor precisión y control: Estas máquinas permiten mayor control en la longitud y ancho de las puntadas, así como mayor precisión en la tensión de las mismas, lo que se traduce en proyectos de mayor calidad.
  • Pantallas digitales: Sin duda alguna esta característica es una de las más destacadas en las máquinas de coser digitales, esto facilita en gran manera la selección de puntadas y configuración de las mismas.
  • Variedad de puntadas: La mayoría de estas máquinas ofrecen gran variedad de puntadas y funciones, las cuales van desde las básicas hasta un gran número de puntadas decorativas y elásticas, sin embargo, se debe aclarar que la cantidad de las mismas va a depender de la marca y el modelo de la máquina.
  • Mayor velocidad y eficiencia: Estas máquinas cuentan con más potencia que las máquinas mecánicas y por lo tanto son mucho más rápidas, lo que se ve reflejado en una mayor producción de trabajo.
  • Automatización de tareas: Algunos modelos permiten la automatización de diferentes tareas, un ejemplo muy común en esta máquinas es el enhebrado y corta hilos automático, así como hacer ojales y pegar botones de forma muy práctica, lo que facilita en gran manera el proceso de costura.
  • Silenciosas:  Gracias a que muchas piezas de estas máquinas son eléctricas y no mecánicas, son ideales en casos en los que se debe evitar el ruido, ya que el ruido producido es bastante bajo en comparación a máquinas mecánicas.

¿Qué beneficios tiene la máquina computarizada?

Las máquinas de coser computarizadas ofrecen una gran variedad de beneficios, cuenta con funciones automatizadas y capacidad de ajustes de tensiones, ofreciendo un mayor control, precisión y versatilidad, agilizando el proceso de costura y facilitando la creación de proyectos complejos. En modelos más avanzados ofrece la posibilidad de programar patrones y conectividad digital, siendo ideales para personas que desean avanzar un peldaño más en la costura y obtener nuevas experiencias con equipos profesionales que permitan realizar proyectos con mayor calidad.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar una máquina de coser electrónica?

A pesar de los grandes beneficios que se obtienen al comparar una máquina de coser digital, existen algunos puntos a tomar en cuenta para asegurarte de que estás tomando la decisión correcta. A continuación algunas consideraciones importantes:

  • Precio:Estas máquinas cuentan con un precio mucho más elevado que las máquinas convencionales mecánicas.
  • Mayor complejidad: Estas máquinas poseen una mayor complejidad de funciones, además de configuraciones y ajustes muchos más complejas que las máquinas mecánicas, por lo que se requiere tiempo y práctica si se utiliza por primera vez.
  • Mantenimiento y reparaciones especializadas: Al contar con mayor complejidad y sus partes ser electrónicas, estas máquinas requieren un profesional para revisarlas en caso de que se presente algún fallo.
  • Mayor velocidad y eficiencia: Estas máquinas cuentan con más potencia que las máquinas mecánicas, lo que requiere una buena agilidad por parte del operario para lograr obtener el mayor provecho de la máquina, lo que se verá reflejado en una mayor producción. 
  • Obsolescencia tecnológica: Como todos sabemos la tecnología avanza a pasos agigantados y la tecnología para la creación de máquinas electrónicas no es la excepción, esto hace que estas máquinas pueden volverse obsoletas con el pasar del tiempo, por esta razón, máquinas con altos costos en el mercado pueden llegar a perder su valor al dar paso a nuevos modelos, y en casos más extremos no se pueden reparar al presentarse averías por la descontinuación de algunos modelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio