Máquinas de coser de Mano

Estas máquinas son muy pequeñas y compactas, se operan únicamente con la mano y dedos del usuario, cuentan con una gran simplicidad en sus diseños, y costa de una aguja y un hilo que pasa a través de la tela para crear una única puntada recta, algunos modelos cuentan con pequeños dispositivos que ayudan a enhebrar la aguja y regular la tensión.

Adquirir una máquina de coser de mano puede llegar a ser una opción muy práctica y conveniente en diferentes situaciones, siendo especialmente útiles para tareas de costura muy simples, son muy utilizadas para llevar a viajes y realizar trabajos de costuras pequeños, como dobladillos y arreglos de ropa. 

¿Por qué adquirir una máquina de coser pequeña de mano?

Las máquinas de coser de mano ofrecen varias ventajas que las hacen convenientes en ciertas situaciones y necesidades, a continuación algunas razones por las cuales te resulte conveniente el adquirir una máquina de coser de mano.

  • Portabilidad: Sin lugar a dudas esta es una de las principales razones por las que se adquiere una máquina de coser de mano, ya que puedes llevarla a donde vayas y utilizarla en cualquier lugar, ideal para viajes en los que requieras estar preparado para una eventualidad.
  • Fáciles de usar: Son muy simples de usar y no requiere conocimientos previos de costura.
  • Costo: Estas máquinas cuentan con un costo muy asequible al bolsillo de cualquier persona.
  • Diseño: Cuentan con diseños compactos muy elegantes con apariencias muy variadas y a la moda.Reducción de daños en la tela: Gracias a su operación manual estas máquinas son muy exactas, permitiendo una excelente manipulación de la prenda con excelentes acabados ideales para cavados extremadamente delicados. 

Forma correcta de sujetar una máquina de coser de mano

Sujetar correctamente una máquina de coser a mano es esencial para mantener el control y la precisión durante el proceso de costura.  Si es la primera vez que utilizas estas máquinas aquí te indico como hacerlo correctamente. 

 Sostenga la máquina con la mano derecha colocando el pulgar en la parte superior de la máquina. Coloque los otros dedos en la parte inferior, debes asegurarte de sostenerla con firmeza pero no excesivamente tenso, con la intención de adquirir un buen control sin tener problemas con el movimiento. 

¿Cómo se utiliza la máquina de coser manual?

Cuando se utiliza por primeras vez un determinado instrumento es necesario conocer su uso adecuado, por esta razón te mencionamos cómo usar adecuadamente una máquina de coser portátil. 

  1. Es muy importante leer las instrucciones de la máquina antes de su primer uso y guardarla por si surgen futuras consultas. 
  2. Identifique el botón de encendido y apagado y compruebe que esté en zona segura.  
  3. Coloque una bobina o carrete de hilo y enhebre la aguja. 
  4. Levante el prensatelas y coloca la tela que deseas coser bajo el prensatelas y la placa de la base. Asegúrate de que la aguja esté levantada para facilitar la colocación de la tela.
  5. La tela debe ser introducida en la máquina por su extremo izquierdo, ya que en el proceso de costura la tela es transportada hasta esa misma dirección. 
  6. Sujeta la máquina con la mano que no estás usando para guiar la tela. 
  7. Asegúrate de poder presionar el interruptor de encendido y apagado cómodamente sin soltar el agarre principal. 
  8. Para una costura recta debes mantener tu mirada en la línea de costura, si te dificulta o no tienes práctica puedes marcar la tela para una mayor precisión. 
  9. Si debes utilizar la máquina por un periodo prolongado, asegúrate de tomar descansos para evitar fatiga. 

Reemplazo de aguja de máquina de coser pequeña de mano.

Para un correcto cambio de aguja en tu máquina manual, primero retira tu máquina de la alimentación eléctrica o quite las baterías para evitar accidentes, luego gira el dial para llevar la aguja a la posición más alta posible, si es la primera vez que  cambias la aguja, evita contratiempos recordando bien la postura de la misma, retire el tornillo que sujeta la aguja y quítala, coloque la nueva aguja en la postura correcta, sujétala bien y coloca el tornillo nuevamente.

Desventajas

Aunque las máquinas de coser de mano pueden ser herramientas muy útiles y portátiles, también cuenta con ciertas desventajas en comparación con las máquinas eléctricas convencionales, por lo que a continuación te dejamos algunos puntos a tomar en cuenta si estás en busca de uno de estos modelos.

  • Velocidad y eficiencia limitadas: Estas máquinas están pensadas para pequeños arreglos reemplazando principalmente el hecho de coser a mano, por lo tanto, son mucho más lentas y eficientes que las máquinas convencionales, por lo que se debe ser muy cuidadoso para no sobrecargarlas.
  • Buena destreza: Al ser un aparato de mano se requiere una buena agilidad y destreza para lograr puntadas rectas y limpias. 
  • Limitaciones en grosor y tipos de telas: Estas máquinas tienen poca potencia por lo que se puede llegar a presentar dificultades en telas muy resistentes o gruesas.
  • Tiempo de uso: Estas máquinas no están pensadas para un uso prolongado, por lo que puede ser muy agotador para las manos y los dedos si se llega a prolongar su uso.Puntadas limitadas: Las opciones de puntadas de estas máquinas son muy limitadas, lo que limita al mismo tiempo la creatividad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio