Máquinas de coser industriales
Las máquinas de coser industriales son máquinas especialmente diseñadas para un uso intensivo y prolongado. Su principal objetivo es facilitar los requerimientos de personas con una alta producción, uso de materiales pesados o difíciles de manejar, que no se pueden hacer con máquinas comunes.
Si eres un profesional en la costura o tienes algún tipo de negocio de confección, entonces sabes muy bien que calidad y rendimiento son de suma importancia para una buena producción, por esta razón, las máquinas de coser industriales son las que más se adecuan a tus necesidades.
Características principales de las máquinas de coser industriales
Las máquinas de coser industriales cuentan con características únicas que la hacen muy beneficiosas en ciertas condiciones y para ciertos usuarios, por lo que en este apartado te mencionamos las características más comunes de las máquinas de coser industriales:
- Durabilidad y rendimiento: Estas máquinas están diseñadas específicamente para un uso intensivo y continuo, por lo que sus materiales son de alta calidad y durabilidad como lo son el hierro fundido o el acero. Estos materiales proporciona estabilidad y resistencia especialmente para proyectos con grandes volúmenes de trabajo.
- Diseños especializados: La mayoría de estas máquinas están diseñadas para usos específicos y con funcionalidades especiales, con la intención de aumentar la eficiencia de su uso, algunos ejemplos son las máquinas de coser rectas, overlock, remalladoras, máquinas para pespuntes entre otras.
- Velocidad y eficiencia: La alta velocidad y eficiencia son características muy reconocidas de las máquinas de coser industriales. Puedes encontrar modelos que fácilmente alcanzan hasta 7000 ppm, e incluso más en modelos más especializados, lo que facilita la producción en menos tiempo.
- Producción genérica: La mayoría de los modelos actuales ofrecen una producción genérica, lo que significa que muchas de las partes son intercambiables entre diferentes tipos y modelos de máquinas. Por ejemplo, puedes reutilizar los prensatelas y las bobinas de una máquina de coser plana en cualquier otra máquina con características similares, independientemente de la marca.
- Motor potente: La potencia del motor permite manejar materiales pesados, y manejar varias capas de telas sin problemas, lo cual sería imposible para máquinas caseras. Las máquinas industriales cuenta con motores completamente separados, son muy pesados y lo más común es que estén instalados debajo de la mesa en la que se pone la máquina.
Aspectos a tomar en cuenta antes de adquirir una máquina de coser industriales
Si tienes un negocio de confección o trabajas con proyectos a gran escala, una máquina de coser industrial puede ser ideal para ti, ya que permite un mayor rendimiento en la costura y aumenta la producción, sin embargo, si eres una persona que no conoces muchos de estas máquinas también debes saber que a pesar de sus grandes ventajas, también existen algunas consideraciones a tomar en cuenta justo antes de comprarlas.
- Precio: Las máquinas de coser industriales son mucho más caras que las máquinas de coser tradicionales, esto se debe principalmente a su capacidad para realizar trabajos pesados.
- Peso y tamaño: Debido a los componentes y material utilizados para su construcción, estas máquinas son mucho más grandes y pesadas que las máquinas familiares o domésticas.
- Ruido: La mayoría de las máquinas de coser industriales producen mucho ruido, lo que se puede convertir en un problema si necesitas tener un entorno de trabajo tranquilo.
- Mayor nivel de habilidades: Las máquinas industriales suelen estar especializadas en algún área de trabajo, por ende, son más complejas en cuanto a configuraciones y ajustes que las máquinas de coser caseras, por esta razón, se requiere contar con conocimientos y habilidades básicas para su uso.
- Menos versatilidad: A pesar de que las máquinas industriales cuentan con una gran potencia y son de gran utilidad, son menos versátiles que las máquinas más convencionales, esto se debe principalmente a que estas máquinas están pensadas para proyectos de producción en masa con materiales pesados y para usos específicos, y no para realizar proyectos pequeños que requieren delicadeza y versatilidad.Mantenimiento especializado: Estas máquinas requieren mantenimiento especializado y regular, el cual es muy importante para mantener un buen rendimiento y durabilidad.
¿Cuántos tipos de máquinas de coser industriales existen?
Actualmente en el mercado existen una gran variedad de máquinas de coser industriales diseñadas con diferentes propósitos y usos, pero todas con el común de manejar grandes volúmenes.
Podemos clasificar estas máquinas de diferentes formas, sin embargo, en este apartado mencionaremos algunas de las máquinas de coser de uso industrial más utilizadas.
Máquina de coser industrial plana de una aguja
Este tipo de máquina es una de las más conocidas en el mundo de la industria textil, ya que es la más utilizada, su función principal es entrelazar el hilo superior con el inferior para unir la tela mediante una costura recta. Existen una gran variedad de modelos de estas máquinas desde las más básicas como las domésticas, hasta las más complejas como son las máquinas planas mecatrónicas y electrónicas. En este último caso cuenta con funciones automáticas que aumentan la producción especialmente diseñadas para usos industriales con altos volúmenes de trabajo.
Se utiliza ampliamente tanto en fábricas grandes como en pequeños talleres, pero también es muy común en los hogares para pequeños emprendedores, ya que estas máquinas son muy potentes y veloces, lo que aumenta el rendimiento y la producción a gran escala.
Máquina industrial plana JUKI DDL8700H
Características más destacadas
- Ideal para costuras pesadas
- Velocidad máxima 4000 rpm
- Longitud máxima de puntada: 0.197 in
- Carrera de la barra de aguja: 0.984 in Perro de alimentación: 3 filas Levantamiento del prensatelas: 0.217 – 0.512 in Aguja: DB×1 (#21) #19 ~ # 23
Máquina plana de dos agujas
Como su nombre lo indica, estas máquinas son herramientas de costura que consta de dos agujas colocadas en paralelo y que trabajan en forma simultánea para realizar dos costuras rectas. Estas máquinas son de gran aprecio para las grandes industrias ya que logran reducir notablemente el tiempo de producción, al mismo tiempo que se realizan costuras decorativas y de reforzamiento en diferentes prendas. Existen diferentes modelos de estas máquinas tanto mecánicas como electrónicas.
Las máquinas planas electrónicas combinan los componentes mecánicos y electrónicos en un solo sistema añadiendo: sensores, corta hilos, programación en número de puntadas y sistemas de control para realizar tareas automáticas o semiautomáticas, que pueden adaptarse y ajustarse en tiempo real en función de las condiciones cambiantes del entorno, aumentando la eficiencia en la producción, siendo un 25% más rápidas que las mecánicas.
Si estás interesado en adquirir una de estas máquinas de dos agujas debes saber que existen diferentes tipos las cuales son: de gancho grande, gancho pequeño, barra fija o barra escualizable.
Tipos de arrastres en máquina de coser
El arrastre en las máquinas de coser hace referencia al sistema de alimentación de la tela, actualmente contamos en el mercado con una amplia gamas de máquinas de coser con diferentes sistemas de arrastres, los cuales podemos encontrarlos en tres diferentes forma, el arrastre simple, el doble arrastre y por ultima el sistema de triple arrastre los cuales nos permiten ajustarnos a las necesidades de los tejidos más exigentes y complejos.
Máquinas de coser de arrastre simples
Este tipo de arrastre hace referencia al sistema básico de transporte de tela que se usa más comúnmente en el proceso de costura, el cual consta de un único conjunto de dientes el la parte inferior del prensatelas los cuales se encargan de mover la tela hacia adelante mientras se va cosiendo. En estas máquinas es muy común tomar la precaución de cuando se unen dos o más piezas marcarlas con la intención de ir verificando que los tejidos van quedando parejos
Máquina de coser de doble arrastre
Estas máquinas también se conocen como máquinas de coser con alimentación doble, y están especialmente diseñadas para manejar materiales gruesos y difíciles de coser, como cuero, lona, vinilo y cualquier otro material pesado.
Estas máquinas trabajan gracias a dos conjuntos de diferentes de alimentación, el primero se ubica en la parte inferior de la tela el cual es común en la mayoría de las máquinas, pero también cuenta con un sistema de arrastre en la parte superior.
Aunque son utilizadas principalmente para materiales pesados estas máquinas también pueden ser utilizadas en una gran variedad de telas y materiales lo que amplía su uso para diferentes aplicaciones y proyectos. Estas máquinas cuentan con una gran variedad de accesorios y repuestos lo que facilita el mantenimiento y amplía la versatilidad de su uso.
Máquina de coser de triple arrastre
Al igual que la doble arrastre en el triple arrastre se hace referencia al sistema de alimentación de la tela, en donde encontramos el arrastre inferior, el arrastre superior y un tracer arrastre en la aguja, lo que garantiza una costura uniforme y sin arrugas aún mayor calidad que con máquinas de doble arrastre.
Estas máquinas tienen una gran potencia y pueden trabajar con múltiples capas de telas sin problemas, muy utilizadas en tapicerías, bolsos y otros . Algunas de estas máquinas permiten ajustar la velocidad de costura para adaptarse a la preferencia de operador así como cambiar el prensatelas para realizar otros tipos de costuras, con resultados uniformes y de alta calidad.