Explora un mundo de posibilidades creativas al conocer las características de las máquinas de coser overlock, las cuales son herramientas indispensables para todo apasionado de la costura. Ya seas una principiante entusiasta o una experta en moda, contar con una overlock te permitirá llevar la costura a un nuevo nivel.
¡Encuentra la máquina overlock perfecta que te acompañe en tus aventuras de costura y crea prendas que reflejen tu estilo y habilidad!
¿Qué son las máquinas overlock o remalladoras y para qué se utilizan?
Las máquinas de coser overlock, también conocidas como remalladoras, son el secreto detrás de los acabados profesionales en la confección de prendas, evitando el deshilachado y garantizando durabilidad que se ve y se siente en cada puntada. Estas ingeniosas herramientas van más allá de las máquinas de coser convencionales, al ofrecer funciones únicas en la costura interna de las prendas al cortar, coser, y rematar en un solo paso.
Gracias a sus múltiples hilos y cuchillas especializadas, las máquinas overlock logran bordes limpios y sin deshilachados en telas elásticas y tejidos difíciles.
Diferencia entre una máquina de coser convencional y una overlock
Con el gran desarrollo de la industria textil, se han incorporado en el mercado un sin número de modelos y estilos de máquinas de coser tanto convencionales como especializadas. Por ello, si eres nuevo en el campo y no sabes mucho de máquinas, es probable que no conozcas la diferencia entre una máquina de coser convencional y una remalladora u overlock, pero no te preocupes que aquí te lo aclaramos.
Las máquinas de coser convencionales son ideales para las tareas básicas de la costura, como la creación de puntadas rectas, de zigzag o puntos decorativos, así como la creación de ojales y colocación de botones.
Por el contrario las máquinas de coser overlock van más allá, se especializan en las costuras internas de prendas, ejecutando varias puntadas de remallado para unir una o más piezas simultáneamente. Estas máquinas proporcionan bordes limpios y profesionales, especialmente en tejidos elásticos y prendas de vestir.
Clasificación de las máquinas overlock o remalladoras
Existen una gran variedad de máquinas overlock y diferentes formas de clasificarlas, según diferentes criterios, por ejemplo, en industriales o domésticas, su función, el número de hilos que utilizan, su capacidad de costura. Aquí tienes algunas de las principales formas en que se pueden clasificar las máquinas overlock:
Máquina overlock industrial
Estas máquinas están diseñadas con la intención de mejorar los grandes volúmenes de trabajo, ya que destacan por su velocidad y precisión, dependiendo del modelo estas máquinas pueden variar en la cantidad de hilos y sus aplicaciones. Existen máquinas overlock industriales de 5 hilos y modelos mucho más complejos que pueden llegar a los 6 hilos, estas máquinas realizan una costura muy resistente y duradera, además, su robusta construcción garantiza durabilidad a largo plazo, lo que las convierte en la elección predilecta de talleres y empresas de confección, estas máquinas requieren de amplios espacios de trabajo, además de cierto nivel de experiencia y práctica de uso para lograr el mayor provecho.
Si quieres saber más sobre las máquinas industriales en general visita nuestro apartado del tema.
Overlock industrial JUKI MO-6816S de 5 hilos
- Lubricación automática por bomba
- Especial para coser telas delgadas y medianas
- Velocidad máxima: 7000 p.p.m.
- Tipo de puntada: #516 (overlock con puntada de seguridad)
- 2 Aguja: DCx27 (#11 ~ #14)
- Número de hilos: 5
- Distancia entre agujas: 3 mm
- Ancho de puntada: 4 mm
- Largo máximo de puntada: 3.8 mm
- Altura máxima del prensatelas: 5.5 mm
Las máquinas overlock familiares o de uso domesticas
Estas máquinas están pensadas para ritmos de trabajos más livianos y principalmente para uso doméstico, son muy fáciles de utilizar y constan de mucha versatilidad y variedad de usos. Por lo tanto, si se tiene una pequeña maquila o si realizan trabajos en el hogar, estas máquinas están más que sobradas tanto en capacidad como en calidad.
La mayoría de las máquinas overlock familiares constan de un máximo de 4 hilos aunque también se pueden encontrar de 5 hilos, ofreciendo una amplia variedad de puntadas, permitiéndote crear diferentes tipos de acabados en tus proyectos de costura desde bordes, enrollados, hasta dobladillos y costuras de seguridad, lo que va a depender del principalmente del modelo que adquieras
A diferencia de las máquinas industriales, las overlock domésticas suelen contar con sistemas de enhebrado simplificados, lo que facilita el proceso y ahorra tiempo a los usuarios, principalmente aquellos que no cuentan con experiencia previa con este tipo de máquinas.
Clasificación de overlock según su cantidad de hilos
Las overlocks pueden clasificarse en función del número de hilos que utilizan, en esta clasificación, la cantidad de hilos no solo determina la resistencia de las costuras, sino también su versatilidad y adaptabilidad a una amplia variedad de tejidos y proyectos de costura, lo que permite al posible comprador elegir la máquina overlock adecuada para cada tarea, la cual puede variar desde la confección de prendas de vestir hasta la creación de costuras elásticas de alta calidad.
Máquina overlock de 3 hilos y sus usos.
Es la máquina overlock más sencilla que puedes encontrar en el mercado, la cual ejecuta la puntada de sobrehilado mediante dos áncoras y una aguja. Esta máquina consigue acabados muy profesionales, ya que su costura es más suave que otras máquinas overlock.
Su principal característica es que consume mucho menos hilo que las overlock de 4 y 5 hilos, y el costo de compra es mucho más económico que otras máquinas remalladoras. El punto más común es el sobrehilado de 3 hilos utilizado principalmente para evitar el deshilachado en las telas, pero también se puede utilizar para unir telas en las que no se requiere mucha resistencia y no sean tan gruesas. Muchas de estas máquinas constan de alimentación diferencial de tela, ajustes de ancho de puntadas y los usos más comunes son el remate de bordes, unión de costuras elásticas, dobladillos enrollados, y costuras decorativas.
Máquina overlock de 4 hilos y sus usos.
Las máquinas de coser overlock de 4 hilos trabajan con 2 agujas y 2 ganchos o áncoras, ofreciendo una mayor versatilidad y puntadas más fuertes y seguras en comparación con las máquinas de 3 hilos. Se utilizan principalmente en telas elásticas como lycra, jersey y spandex, que son comunes en la confección de prendas deportivas y ropa interior. Ademas, las máquinas overlock son ampliamente utilizadas para realizar decoraciones en prendas de vestir y para aplicar ribetes.
La mayoría de estas máquinas también pueden ser utilizadas con 3 hilos, esto se logra al retirar el hilo usado para realizar la puntada de seguridad, que cumple la función de reforzar las costura en ciertos tipos de trabajos.
Máquina overlock singer X5004HD de alta resistencia con marco de metal
- Capacidad de rosca 2 / 3 / 4.
- 8 tipos de puntadas incorporados.
- 1300 puntadas por minuto.
Overlock Singer S0230
- Cose 1.300 puntadas por minuto
- Brazo libre integrado
- Alimentación diferencial
- Puede utilizar 2 hilos, 3 hilos o 4 hilos para una variedad de combinaciones de puntadas.
Máquina overlock de 5 hilos o más
Estas máquinas son muy utilizadas en todo tipo de prendas pero principalmente en aquellas que requieran una mayor resistencia como pantalones, bolsos, forros de muebles entre otros, esto se debe a que estas máquinas aplican una puntada de seguridad al sobrehilar, fortaleciendo la costura y agilizado la producción gracias a su gran velocidad. La mayoría de las máquinas overlock de 5 y 6 hilos son industriales y tienen grandes muebles, lo cual las hace muy difíciles de tener en un hogar, sin embargo, gracias al desarrollo de la tecnología textil, también encontramos overlock de 5 hilos de alta calidad domésticas para las personas que requieren de uso de estas máquinas pero que no cuentan con el espacio adecuado.
Máquina overlock 14T968DC professional de 5h
- Sistema de ajuste automático de tensión totalmente automático; mantiene puntadas equilibrado
- Enhebrado fácil con diagrama
- 1300 puntadas minute-professional velocidad para resultados más rápidos
Bernette 68 BLOQUEA DE AIRE/ Máquina combinada Overlock/Coverstitch
- Enhebrador automático de aire para hilos de lanzadera.
- Puntadas de 2, 3, 4 y 5 hilos
- Puntada de seguridad de 4 y 5 hilos
- Velocidad de 1300 puntadas por minuto
¿Cuáles son los diferentes puntos de una overlok?
Las máquinas de coser overlock al igual que cualquier otra máquina tienen diferentes usos y ajustes dependiendo de la cantidad de hilos o el modelo. A continuación te mencionamos los diferentes tipos de costuras que puedes encontrar en este tipo de máquinas.
- Puntada overlock estándar: Es la más utilizada en donde se unen dos prendas entrelazando los hilos para formar un excelente acabado. Esto se realiza con una aguja y 3 hilos.
- Puntada de sobrehilado: Se realiza con una única aguja y no es muy utilizada para unir telas, si no para dar acabados a las orillas con la intención de que estas no se deshilachen.
- Puntada cadeneta: También llamada cadeneta o puntada de seguridad, es muy común en máquinas de 4 o 5 hilos.
- Puntada de dobladillo enrollado: También conocida como Festón o puntada de mascada, se realiza comúnmente con un overlock de 3 hilos, utilizando 2 o 3 hilos para lograr un acabado pulcro. Sin embargo, en ambos casos, el acabado es diferente, se utiliza principalmente en telas ligeras. Se debe aclarar que no está disponible en todos los modelos.
- Puntada de seguridad simulada o fingida: Se presenta con máquinas overlock de 4 o 5 hilos y existen 2 principales, la primera de ellas es utilizando el gancho inferior insertando en la aguja izquierda y el segundo caso es el utilizar la aguja derecha.
- Puntada equilibrada: En esta puntada los hilos de los ganchos se entrelazan juntos en la orilla de la tela, para conseguir este tipo de puntadas las tensiones de la máquina deben estar bien ajustadas.
- Puntada plana: Esta puntada tiene un carácter especialmente decorativo, ya que las capas de tela se tiran hacia la línea de costura, logrando un hermoso acabado.