Uso de agujas

Agujas de máquinas de coser

Sin lugar a dudas las agujas en la costura son una herramienta completamente indispensable, ya que estas pequeñas y aparentemente simples herramientas desempeñan una de las tareas más importantes en la creación de prendas de vestir, accesorios y proyectos textiles de todo tipo, al permitir la unión de los diferentes tejido con excelente precisión y calidad, asegurando costuras duraderas con excelentes acabados.  

A pesar de ser herramientas tan simples cuentan con diferentes propiedades y especificaciones que las hacen diferentes unas de otras, por lo tanto, en este apartado encontrarás todo lo relacionado con agujas y su utilidad.

Características de las agujas

Todas las agujas son fabricadas con 3 características principales las cuales sirven de guía para saber cual adquirir a la hora de ir a comprarlas estas características son las siguientes.

Características de una aguja

Características de las agujas

Todas las agujas son fabricadas con 3 características principales las cuales sirven de guía para saber cual adquirir a la hora de ir a comprarlas estas características son las siguientes.

  • Sistema de agujas: cada modelo de máquina está diseñada para usar un tipo de aguja en concreto por ejemplo una máquina overlock no utiliza el mismo tipo de aguja que una máquina plana o una máquina casera, por lo que este sistema está determinado para indicar a qué tipo de máquina está dirigida la aguja. 
  • Sistema de agujas: cada modelo de máquina está diseñada para usar un tipo de aguja en concreto por ejemplo una máquina overlock no utiliza el mismo tipo de aguja que una máquina plana o una máquina casera, por lo que este sistema está determinado para indicar a qué tipo de máquina está dirigida la aguja. 
  • Calibre: Si ya sabes qué sistema de aguja es tu máquina toca determinar el calibre adecuado para la tela que va a coser, y esto va a depender del grosor de la tela y las capas a unir. Entre más fina sea la tela más pequeña será el número de la aguja y por el contrario entre más gruesa y pesada la tela más grande debe ser el número de la aguja.
  • Tipo de puntada: Está determinada por el tipo de material y se clasifican en textiles o puntadas cortantes.

Ejemplos de sistemas de agujas

  • Agujas HAX1 para máquinas domésticas tanto para coser como para bordar. Utilice agujas 75/11 en bordados ligeros y la 90/14 si son bordados en telas pesadas. 
  • UYE128 para máquinas collaretera.
  • DBXK5 para máquinas de bordar de uso industrial.
  • Aguja DBX1 para máquina plana industrial. 
  • Aguja B27 81X1 para overlock industrial. 

Sugerencias de calibres según los tipos de telas.

TelaCalibre
Telas muy ligeras60, 65
Talas ligeras60, 65, 80
Telas medianas90,100, 110
Telas pesadas120, 125
Telas super pesadas60, 180, 200, 230

Conoce las partes que componen una aguja normal de las máquinas de coser

  • Base: parte superior de la aguja.
  • Cabo o talón:  Parte de la aguja que se utiliza para sujetar a la barra de la máquina, en las industriales es completamente redonda mientras que en las domésticas cuenta con un parte plana. 
  • Cono o caña: parte final del cabo o talón. 
  • Ranura: Canal a lo largo del tronco que cumple la función de proteger el hilo mientras se realiza la costura, el cual debe ser compatible con el calibre de la aguja para evitar que el hilo se rompa. 
  • Rebaje: permite realizar ajustes más cercanos cuando se utilizan looper o ganchos. ojo: Es el orificio donde se enhebra el hilo.
Partes que componen un aguja

Conoce las simbologías que describen los tipos de puntas de las agujas de Groz-Beckert.

Existen una gran variedad de agujas para un sin fin de aplicaciones, sin embargo,  conoceremos las más destacadas  en la industria textil para el caso en específico de las agujas Groz-Beckert.

  • Punta FFG: También la puedes encontrar como SES o BP,  de bola fina, para  tejidos de punto en general así como tejidos de algodón o materiales de costura sintética. 
  • Punta FG o SUK: De bola mediana para materiales de elástico o de malla gruesa. 
  • Punta G: De bola grande, se utilizan en bordados de varios cabezales y en materiales de costura muy toscos o muy elásticos.  
  • Punta R: Puntada redonda normal usada para pespuntes tejidos revestidos como tejidos de piel.  
  • Punta RG: También conocida como STUB, punta redonda de bola pequeña, utilizada tanto en cadeneta, bordado y pegar botones y para tejidos delicados en todo tipo de prendas.
  • Punta RS: También conocida como SPI punta redonda aguda, para puntadas invisibles y textiles muy finos.  
  • Punta SKL: De bola especial, para tejidos de punto con alto grado de elasticidad.
  • Punta TR: También de bola especial pero en este caso para bordados Schifli con materiales de estructuras abiertas y materiales de algodón y materiales de estructura sintética algunos ejemplos son las telas de encaje, cortinas y servilletas. 

Preguntas frecuente

¿Cuándo debo cambiar la aguja de mi máquina?

Esta pregunta es muy frecuente especialmente en los principiantes de la costura, sin embargo, depende de muchos factores entre los que destaca la calidad, el uso que se les dé, y su propia vida útil, a continuación analizaremos algunos factores comunes que se presenta en cualquier tipo de máquina cuando una aguja debe ser cambiada. 

  • Desgaste: Todas las agujas sufren desgastes a lo largo de su uso, por lo tanto se debe estar pendiente de esto, si notas que una aguja está muy desgastada es mejor cambiarla ya que esto puede bajar la calidad de la prenda. 
  • Saltos de puntadas: Es muy común que cuando una aguja está en malas condiciones esta haga saltos de puntada a la hora que se va cosiendo.
  • Revienta el hilo constantemente: En muchos de los casos si la aguja no está en buen estado le da por romper mucho el hilo.

En cualquiera de los casos es mejor cambiar la aguja para comprobar que esta no sea la causa de que la máquina no cose adecuadamente que verse en la necesidad de pasar por el costo de reparación de una prenda porque esta no cumple con los estándares de calidad.

¿Cuál es el tiempo de la vida útil de una aguja?

En realidad esto es muy difícil de definir sin embargo si va a depender mucho del tipo de operaciones que realices así como también la carga de trabajo. por ejemplo si solo tienes una máquina doméstica de poco uso es probable que tus agujas te duren mucho tiempo, sin embargo si hablamos de una fábrica con máquinas con usos constantes donde el periodo de uso exceda las 8 horas, sería recomendable cambiar las agujas en cada cambio de turno, para evitar contratiempos o prendas dañadas por agujas. 

Factores que te pueden ayudar a determinar la vida útil de una aguja

Sin lugar a dudas no existe una receta exacta para determinar la vida útil de una aguja, sin embargo, si se pueden contar con algunas referencias.

  • La calidad de fabricante
  • la velocidad de la máquina
  • Capas y tipo de material que se están uniendo.
  • Calidad de hilos

¿Por qué mi máquina no cose bien?

Existen un sin número de factores por los cuales una máquina no da la puntada correctamente, sin embargo uno de los más comunes es el uso incorrecto de la aguja, ya que como se explicó anteriormente existen diferentes tipos de agujas para diferentes tejidos, por lo que si tu máquina no está cociendo bien antes de llamar a un mecánico te aconsejo asegurarte de usar la aguja correspondiente al tipo de tela que estás cociendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio